16 enero, 2022

Coronavirus: Denuncian que no le otorgaron licencia a una cajera embarazada en un supermercado

El Gobierno Nacional publicó una serie de resoluciones en las que especifica cómo se implementará la medida que alcanza a también a trabajadores grupos de riesgo, mayores de 60 años y embarazadas.

La disposición establece que que los mayores de 60 años, embarazadas y portadores de enfermedades consideradas de riesgo, se tomarán licencias obligadas en sus empleos, tanto en el sector privado como en el público, en el marco de la pandemia del coronavirus​. Así lo detallaron este lunes el ministro de Trabajo Claudio Moroni y la secretaria de Empleo Ana Castellani, en una conferencia en la Casa Rosada.

La resolución del Ministerio de Trabajo​ que se conoció este lunes por la noche dice en su artículo 1°: “Suspéndase el deber de asistencia al lugar de trabajo por el plazo de 14 días con goce íntegro de sus remuneraciones” a los trabajadores que se consideran población de riesgo.

Sin embargo, en la tarde de este miércoles, una cajera embarazada continuaba trabajando en un conocido supermercado céntrico. El caso fue dado a conocer por Rosana P. en las redes sociales, una cliente que tomó la imagen y expresó “Increíble. Dinco, ¿una embarazada de 7 meses como cajera? no cumplen el protocolo”. 

La mujer comentó que fue la trabajadora quien le autorizó a tomar la imagen: “lo hice y me autorizó a que tome la foto menos su carita. También me comentó que hubo médicos que alertaron la situación y las medidas y el cuidado que ellas se merecen”.

Consultado por este medio, un integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Empleados de Comercio Oberá (AECO), indicó que mañana jueves tendrán una reunión en el sindicato por este tema y otra irregularidad detectada en El Cóndor. 

La batería de medidas establecidas por el Gobierno incluye:

  • “Licencias a todos los agentes del sector publico y privado que tengan hijos menores escolarizados. En este caso, la licencia se otorga a uno de los padres y/o tutores”.
  • “Embarazadas, mayores de 60 y grupos de riesgo de los sectores publico y privado quedan liberados de concurrir a su lugar de trabajo”.
  • “Se recomienda a las empresas del sector privado que trabajen con la mínima cantidad de empleados. Y que adopten medidas para trabajar a distancia”.
  • “Los mayores de 60 que cumplan servicios esenciales deberán concurrir a su lugar de trabajo. Todo el personal del servicio publico y privado de salud se considera servicio esencial. Embarazadas y grupos de riesgo con enfermedades crónicas nunca podrán ser considerados personal esencial”.
  • “Se autoriza a todos los agentes del sector publico nacional a no concurrir al lugar de trabajo. Podrán trabajar desde sus domicilios en cualquiera de las modalidades de contratación”.

Infober Digital