16 enero, 2022

Expertos sostienen que las cifras de mortalidad por coronavirus podrían aumentar en los próximos días, aunque no a niveles de mayo o junio

Ernesto Renik, científico y biólogo molecular, se refirió a la situación actual de la pandemia, en la que se registra un aumento de casos de coronavirus y de internaciones y sostuvo que “es un eco de lo que esta sucediendo con las nuevas variantes en todo el mundo, extremadamente contagiosas”

Renik, en diálogo con Misiones Online, explicó respecto al aumento de casos de coronavirus “es meteórico, primero por la variantes nuevas y segundo porque la población esta vacunada y la mayor cantidad de positivos son asintomáticos, es decir que la gente no se entera que esta infectada y contagia a otros”.

En este sentido, dijo que esta situación “es un problema porque las UTI se empiezan a llenar, más, alla de que los casos sean mas leves al estar protegidos por la vacuna”.

Además, advirtió que el aumento de internaciones podría derivar en la saturación de hospitales y recordó que “hay personal de salud que esta por tomar vacaciones y hay quienes están muy casados” tras casi dos años de pandemia.

Asimismo, se refirió a las cifras de decesos, que son menores a meses anteriores y dijo que es importante tener en cuenta que “la mortalidad llega tres o cuatro semanas después de la suba de contagios, es decir, que van a subir las cifras pero no a niveles de mayo o junio”.

Además, aseguró que esta nueva ola “no nos agarra desnudos ni desprovistos de protección” aunque la ómicron escapa un poco a las vacunas.

En cuanto a la situación que enfrenta Córdoba con la suba de casos de coronavirus y la circulación de ómicron, dijo que “la provincia tiene un sistema de vigilancia genómica y al saber que cepas y variantes tiene lo manejan muy bien”.

Además, consideró que “no creo que Córdoba sea la provincia mas complicada, la variante va a estar en todos lados, aunque allí se hayan dado los primeros casos”.

Por otra parte, destacó que la vacunación ha sido excelente en Argentina. “Cada paso o cada decisión fue buena. Argentina es uno de los países con más alta vacunación”.

En este sentido, explicó que “en este momento actual, más dosis aplicadas es mejor debido a las nuevas variantes, ya sea por una reinfección o tratando de evitar una infección grave. Cuantas mas dosis mas anticuerpos estarán en circulación”.

Respecto a la utilización de la Sputnik-V dijo que es una de las mas efectivas y con menos efectos secundarios, “el problema con la OMS es político, es una de las mejores según los datos”.

Por último, se refirió a los trascendidos respecto a que mueren más personas vacunadas, que no vacunas y aseguró que “es absolutamente falso. Los que mueren son no vacunados”.

Por este motivo, celebró la implementación del pase sanitario, ya que “es incentivar la vacunación y las vacunas demostraron ser efectivas”.