19 abril, 2024

Expulsarán de los planes Ahora a comercios que aplican recargos sobre los Ahora

Para toda la provincia

Lo advirtió el Ministerio de Hacienda como autoridad de aplicación. Junto a Defensa del Consumidor habilitó una página para hacer la denuncia personal o anónima.

esde la Provincia advirtieron haber detectado comercios que en su afán de ampliar su margen de ganancia, están aplicando un recargo sobre el precio final de los productos vendidos a través de los programas Ahora Misiones. “Esta actitud ,que infringe los términos y condiciones que aceptaron al sumarse, al ser detectada significa la inmediata expulsión del comercio del programa de beneficios”, advirtió el ministro de Hacienda Adolfo Safrán.

Del mismo modo, se advirtió de tales prácticas desde Defensa del Consumidor a través de la Dirección de Comercio Interior, al señalar que “algunos comercios cobran un precio mayor cuando el consumidor utiliza algunos de los programas Ahora implementados por la Provincia de Misiones”. Desde esta dependencia se indicó que “el precio -de ser abonado con tarjeta- debe ser igual al precio de contado en efectivo no debiendo sufrir ningún aumento”.

Lo cierto es que ante la actual situación el Ministerio de Hacienda de la Provincia habilitó un sistema de denuncias anónimas impersonales a través de un formulario mediante la dirección //programaahora.misiones.gob.ar/reclamo-consumidor-diferencia-de-precio/.

Desde Defensa del Consumidor, a cargo de Alejandro Garzón Maceda, también se dejó planteada que la infracción acarrea para el negocio la expulsión del sistema y la aplicación de las multas por infracción a la ley 24.240.

En tanto Safrán, que está a cargo de la dependencia que es la autoridad de aplicación, brindó un resumen de lo sucedido: “Desde la fiscalización de los programas Ahora hemos detectado que una serie de comercios, buscando ampliar su margen de ganancia, están aplicando un recargo sobre el precio final de los productos vendidos a través de los programas. Esta actitud, que infringe los términos y condiciones que aceptaron al sumarse, al ser detectada significa la inmediata expulsión del comercio del programa de beneficios”.

En el escrito señala además las herramientas de control con las que cuenta el Ministerio “para identificar este comportamiento reprobable por parte de algunos comercios”.

A su vez, desde la Provincia también recomendaron a los usuarios hacer el reclamo formal completando el formulario en la página web, ya indicada. “Para hacer valer sus derechos como consumidores y ciudadanos, los compradores pueden optar por completar este formulario tanto de forma anónima como a título personal, y tanto después de haber realizado la compra como no habiendo efectuado la operación”.

El ministro de Hacienda además advirtió que “no es necesario realizar una compra para elevar el reclamo, si el consumidor decide realizarlo de manera anónima, solamente deberá consignar la información de la localidad donde está instalado el comercio, el programa al que está adherido y la fecha en la cual se detectó la diferencia de precio”.

“Por eso, desde el gobierno provincial apelamos al compromiso activo tanto de los comerciantes como los consumidores para cumplir y hacer cumplir las condiciones”.

Los programas
En la página oficial del Ministerio de Hacienda se explica que el objetivo de los programas Ahora Misiones es otorgar beneficios a la población misionera a través de reintegros, descuentos, financiación sin interés y precios bonificados en la adquisición de bienes y servicios en los comercios adheridos.

Para acceder a los distintos beneficios, los consumidores deben realizar las compras los días de vigencia de cada programa utilizando los medios de pago habilitados para acceder a las promociones.

Para aquellos programas que operan con tarjetas de débito, los reintegros se acreditan en la caja de ahorro del comprador a partir de los diez días hábiles posteriores a efectuada la operación.

Para aquellos programas que operan con tarjetas de crédito, los reintegros se harán efectivos en el resumen de tarjeta del mes en curso; o en el del mes inmediatamente posterior si la operación fue realizada después de la fecha de cierre del resumen.

En el caso de las operaciones realizadas a través de billetera virtual Yacaré los reintegros se acreditan en el término de los dos días hábiles de manera inmediata en el saldo disponible del comprador. 


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