16 enero, 2022

Imputaron a Policías correntinos por abandono de persona

La justicia correntina imputó a 11 efectivos policiales en la causa por la muerte del joven Lautaro Rosé, que fue hallado sin vida el jueves pasado en el río Paraná, donde se arrojó en la madrugada del lunes para escapar de una intervención policial en una fiesta en la costanera de la capital provincial.

“Los once policías son investigados por abandono de persona seguido de muerte” y también por “apremios y vejámenes, a la otra víctima, el chico de 16 años”, dijo a la agencia de noticias Télam, Hermindo González, abogado de la familia.

El letrado había señalado desde un primer momento que los policías vieron los pedidos de auxilio del muchacho, pero lo dejaron ahogarse.

Reclamo de justicia

Una multitud acompañó esta mañana la marcha de familiares del muchacho, reclamando llevar hasta el final la investigación del accionar policial esa trágica noche en la zona de la playa conocida como Arazaty, debajo del puente interprovincial con el Chaco.

La movilización partió de la casa de la familia Rosé, en el barrio Galván, hasta la Jefatura de la Policía de la provincia y el Ministerio de Justicia, con la participación de referentes de organizaciones de Derechos Humanos, familiares, vecinos y amigos del joven portando carteles con las leyendas “Ningún Lautaro más” y “Por políticas públicas de prevención sin represión”.

Testigo en peligro

El abogado González informó asimismo que por impulso de la querella familiar, la jueza Josefina González Cabañas autorizó el ingreso al programa de testigos protegidos del adolescente de 16 años, amigo de Lautaro Rosé, cuya detención también es parte de la investigación judicial.

El chico se encontraba con la víctima al iniciarse la persecución policial que terminó fatalmente, cuando el joven fallecido se arrojó al río para huir de los policías y se ahogó porque éstos no lo socorrieron cuando pidió auxilio.

El abogado afirmó que la misma jueza le confirmó que “de ser necesario se aplicará el protocolo de Minessota” en los peritajes, metodología reservada para casos donde se investigan muertes potencialmente ilícitas vinculadas a fuerzas de seguridad o porque hay sospechas fundadas de desaparición forzada.

La Voz de Misiones