5 diciembre, 2021

Pareja de estafadores cayó en Bolivia y serán expulsados por La Quiaca

Leticia Zapata (30) y Matías Poberezny (29) fueron detectados en Cochabamba. Habrían llegado hasta allí de forma ilegal hace un mes. Tenían alerta roja de Interpol.

María Leticia Zapata (30) y su pareja Matías Leonel Poberezny (29), la pareja prófuga desde mediados de julio tras estafar a varios misioneros con una colecta solidaria para un falso tratamiento contra el cáncer, fueron detenidos ayer a la mañana en en la ciudad boliviana de Cochabamba y en las próximas horas serán entregados a las autoridades argentinas por el paso internacional de La Quiaca.
La captura de ambos se concretó tras un procedimiento ejecutado en el depósito de una empresa donde la pareja estaba pasando sus noches prácticamente de prestado desde el último jueves.
El operativo fue realizado en un vecindario de Cochabamba conocido como La Chimba, a unos 800 kilómetros de la frontera con Argentina, donde los prófugos fueron detectados mientras hacían labores de limpiavidrios en los semáforos de la zona.
Sobre ambos pesaba un pedido de captura a nivel nacional emitido por la Justicia misionera, pero lo que los terminó de complicar fue la activación el viernes de una alerta roja de Interpol.
Las fuentes indicaron que el pedido de captura internacional se hizo efectivo luego de un intercambio de información efectuado entre la Policía boliviana y la Policía de Misiones, mediante los cuales pudieron constatar que la pareja que trabajaba en los semáforos de Cochabamba efectivamente se trataba de los prófugos buscados por recaudar 350.000 pesos mediante una estafa.
La pista sobre la ubicación de ambos en Bolivia saltó a la luz cuando la pareja intentó cometer otra estafa pero los damnificados googlearon sus identidades y las notas periodísticas por su estafa en Misiones fueron los primeros resultados de la búsqueda.
Una vez articulado los mecanismos necesarios, el personal de la Policía boliviana se trasladó hasta el lugar donde la pareja fue detectada y concretó su detención.

las autoridades boliviana revisaron la base de datos migratorios y certificaron que ambos implicados habían ingresado ilegalmente al país, por lo cual se decidió inmediata expulsión de los dos.
Esto agilizó la deportación de los implicados y las fuentes indicaron que en las próximas horas la pareja será escoltada hasta el paso internacional ubicado en La Quiaca (Jujuy), donde serán entregados a las autoridades argentinas.
Hasta allí viajará, a su vez, una comisión de la División Investigaciones de la Unidad Regional I para luego concretar el traslado de la pareja hacia Misiones, donde deben responder ante la Justicia en una causa por los delitos de “estafa y falsificación de documentos públicos”.