5 diciembre, 2021

Se denunciaron 153 casos de trata de personas en la provincia

El estudio analizó el período 2008-2019. La mayoría de las presentaciones se radicaron en Posadas. Casi el 40 por ciento de las víctimas tenía entre 20 y 29 años.

Un informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) dio cuenta sobre la problemática y el flagelo de la trata de personas en Misiones entre 2008 y 2019 y precisó que en ese período se registraron 185 casos, de los cuales 153 corresponden a trata de personas y 32 a otras modalidades de violencia.

Los datos procesados provienen de las denuncias por trata de personas efectuadas ante la Justicia Federal, quien deriva los casos al Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, para la toma en contacto con las víctimas, asistencia y acompañamiento para lograr la restitución de sus derechos.

En el detalle del reporte señala que la mayor cantidad de denuncias que se concretaron en esos once años corresponden a denunciantes procedentes de Posadas, el cual representó el 44 por ciento. Luego, le siguió El Soberbio con el 10 por ciento de las denuncias y Eldorado y San Vicente con el 6 por ciento. En tanto, Puerto Iguazú, Colonia Aurora y San José registraron cada uno el 4 por ciento del total de las denuncias.

“En cuanto a la localidad de las víctimas, puede concluirse que la mayoría son de la ciudad de Posadas (el 19,9 por ciento). En segundo lugar, se encuentran las víctimas provenientes de San Pedro (8,2 por ciento) y Eldorado con el mismo porcentaje”, consignó el informe del que también participaron el Ministerio de Derechos Humanos, la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades y el Observatorio de Violencia Familiar y de Género Misiones. En esta misma línea, también señala que el 7,2 por ciento de las víctimas eran de Garupá, el 6,2 por ciento de Oberá, el 5,5 por ciento de El Soberbio, el 4,8 por ciento de Paraguay, el 4,1 de San Vicente y el 3,4 por ciento de Puerto Iguazú.

Otro de los puntos que indica el informe del Ipec es en cuanto a las edades de la víctima y especifica que entre 2008 y 2019 la mayoría de las víctimas (el 39,1 por ciento del total) tenían entre 20 y 29 años. En segundo lugar, con el 34,6 por ciento se encuentran las víctimas que tenían entre 15 y 18 años. En menor porcentaje, las víctimas entre los 11 y 14 años (siendo el 8,9 por ciento). Mientras que entre 30 y 39 años representaron el 5 por ciento de los casos y con 40 a 49 años el 1,1 por ciento de las denuncias. Se especificó que no se registraron víctimas de entre 50 a 59 años.

Sobre el género, “se deduce que la gran mayoría son mujeres (88,1 por ciento)”, precisaron en el informe.

En otro de los tópicos abordados en el informe se refiere sobre la relación de la víctima con la persona que convive. “La mayor cantidad de víctimas tanto femeninas (55,3 por ciento) como masculinas (5,6 por ciento) convivían con familiares. El 11,7 por ciento de las víctimas femeninas vivía sola, así como el 1,1 por ciento de las víctimas masculinas. Por otro lado, en cuanto a víctimas que convivían en pareja o con amigos solo se reportaron víctimas femeninas que convivían en pareja (5,6 por ciento) o con amigos (2,8 por ciento)”, indicaron.

En cuanto a la cantidad de víctimas, es decir, si en un mismo caso había más de una víctima involucrada, puede observarse que en el 51,4% de los casos había más de una, mientras que en el 48,6% de los restantes casos sólo había una víctima entre 2008 y 2019.

Sobre los lugares, de los cuales se tiene información, donde se produjo el hecho violento, se afirma que en el 10,3% de los casos éste se llevó a cabo en el domicilio de la víctima. En segundo lugar, con el 9,7%, la violencia se ejerció en el lugar de trabajo, seguidamente, el 5,4%, en la vía pública y en menor medida, con el 1,6% en alguna institución educativa.