La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta y distribución de dos productos para el cabello, específicamente para realizar alisados. De acuerdo con la institución, no cumplen con las normativas de seguridad, por lo que no podrán ser comercializados.

Según la disposición 4676/2025 publicada en el Boletín Oficial y a raíz de una denuncia recibida por el Sistema de Cosmetovigilancia de la Administración Nacional, se constató la oferta en diversos canales electrónicos de productos para el cabello sin inscripción sanitaria de la marca Priscila Alisados.
Esta marca ofrecía productos para el cabello como bótox en gel, gel de biotina, cauterizador molecular, serum reparador de puntas, baño de diamantes, alisado en gel choco y varias opciones más.
Que se consultó a la base de datos de cosméticos inscriptos ante Anmat, en la cual, no se hallaron productos cuyos datos identificatorios se correspondan con los obrantes en el rotulado de los citados cosméticos. En ese sentido, remarcaron los efectos que la comercialización de productos sin identificar puede generar en la salud, como hipersensibilidad y dermatitis alérgicas, hasta un incremento en la probabilidad de ocurrencia de carcinomas, principalmente el nasofaríngeo.
Es por ello que desde Anmat resolvieron la comercialización, publicidad, publicación en plataformas de venta en línea y distribución en todo el territorio nacional de los productos de la marca Priscila Alisados en todas sus presentaciones, lotes, vencimientos y contenidos netos.
Por otro lado, la disposición 4668/2025, a raíz de una denuncia recibida por el Sistema de Cosmetovigilancia de la Anmat, se constató la oferta en diversos canales electrónicos de productos para el cabello sin inscripción sanitaria, comercializados bajo la marca RA.
En ese sentido, y tras la investigación pertinente, no se hallaron productos cuyos datos identificatorios se correspondan con los obrantes en el rotulado de los citados cosméticos.
Desde Anmat advirtieron sobre la elaboración y fórmula de estos productos: los alisadores para el cabello formulados en base a formol pueden generar diversas reacciones adversas tras la exposición aguda, a saber: irritación, enrojecimiento, ardor, picazón de la piel y/o de los ojos, lagrimeo, irritación de la garganta, irritación de la nariz, tos, sensibilización del tracto respiratorio y alteraciones serias del mismo.
Es por ello que, desde la institución reguladora prohibieron la comercialización, publicidad, publicación en plataformas de venta en línea y distribución en todo el territorio nacional de los productos marca “RA” en todas sus presentaciones, lotes, vencimientos y contenidos netos.
Deja una respuesta