Indec difunde hoy la inflación de junio: estiman un 2%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este lunes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio.

Según estimaciones privadas, la inflación rondará el 2% en el sexto mes del año. De esta manera, estará por encima del 1,5% de mayo, impulsada por el aumento de los servicios regulados y del rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas.

Si bien el costo de vida mostraría un rebote en el índice de junio, aún se ubicaría por debajo del 2,8% de abril y se prevé que seguirá por debajo del 2% en los meses siguientes.

En mayo, el Indec informó que el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue uno de los de menor variación, con un alza que alcanzó el 0,5%, un punto porcentual por debajo del nivel general del IPC.

Qué inflación proyectan los analistas privados

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central proyectó que el IPC de junio será de 1,8%. En tanto, consultoras privadas dijeron a TN que la cifra oscilará entre 1,7% y 2,1 por ciento.

“Para los meses siguientes hubo una leve corrección a la baja generalizada de las proyecciones de inflación, manteniéndose los guarismos mensuales siempre por debajo del 2%”, señaló el informe.

Según Analytica, el IPC de junio alcanzará el 1,7%. A diferencia del mes anterior, en esta oportunidad se vio traccionado por el rubro de alimentos y bebidas, que mostró una suba de 1,8%.

Hacia el interior del rubro, detallaron que el mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas se verificó en café, té, yerba y cacao, que subieron 5,2%, y azúcar, dulces, chocolates, entre otros, que se incrementaron 4,2%. Entre las categorías con menores aumentos se ubicaron pan y cereales, con un alza del 1,3 por ciento.

Por su parte, el relevamiento de precios de LCG marcó que junio cerró con una suba promedio del 2,1% mensual en los precios de los alimentos y bebidas, liderado por aumentos en carnes, del 1,1%; verduras, del 0,8%, y comidas listas, un 0,3 por ciento.

Para Equilibra, la inflación de junio cerró en torno del 2%, liderada por alza de precios regulados, que se dispararon por encima del 3% mensual, que le pusieron un piso a la inflación del mes.

“Treparon 0,6% semanal, tras el incremento del precio de la nafta (salvo YPF, las empresas del sector subieron 5%). La inflación núcleo trepó 0,2% y los estacionales cayeron 0,2% en la semana”, explicaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eres Humano? *

Facebook0
Set Youtube Channel ID
Instagram
WhatsApp
FbMessenger