Un informe de precios de la red YPF correspondiente a junio de 2025 reveló que Misiones fue la provincia con el menor incremento interanual en combustibles, con una suba del 14,7% respecto a junio de 2024, muy por debajo del promedio nacional que fue del 18,7%.

Pese a seguir ubicándose entre las jurisdicciones con el precio más alto por litro -$1392 en promedio-, la provincia logró contener el ritmo de aumentos y comenzar a reducir la brecha histórica de precios con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y otras regiones del país.
Según el mismo informe, elaborado en base a datos oficiales de la petrolera estatal, el precio del combustible en Misiones es un 7,6% más alto que en CABA, donde el litro se paga $1294. Esta diferencia, aunque aún significativa, refleja una tendencia decreciente respecto de años anteriores, en línea con las gestiones encaradas por el gobierno provincial ante Nación para lograr un esquema más equitativo en los costos de logística y distribución.
Gestión para achicar brechas

Desde el inicio de su mandato, el gobernador Hugo Passalacqua planteó en diversas reuniones con autoridades nacionales y actores del sector energético la necesidad de reducir las asimetrías de precios entre regiones, especialmente en provincias de frontera como Misiones, que compiten directamente con el combustible más barato de países vecinos como Paraguay y Brasil.
En ese marco, el mandatario firmó recientemente un convenio con Nación en el contexto del nuevo Régimen Simplificado de Ganancias, que busca simplificar la estructura tributaria sobre consumos y reducir la presión sobre sectores productivos y consumidores.
El informe también muestra que provincias como Santa Cruz, Río Negro, Chubut, La Pampa y Tierra del Fuego exhiben precios más bajos que el promedio nacional. Sin embargo, en la mayoría de esos casos, los aumentos interanuales fueron mucho mayores al de Misiones, lo que marca un desfase que en el tiempo podría igualar la situación entre las distintas regiones.
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