27 abril, 2024

Defensa interceptó otro barco chino que pescaba ilegalmente en aguas argentinas

El Gobierno anunció que, en el marco de las operaciones de vigilancia y control del espacio marítimo, se abordó anoche un buque pesquero de nacionalidad china que se encontraba navegando dentro de jurisdicción argentina, a baja velocidad y con el sistema de identificación automática (AIS) apagado.

El nuevo caso se da luego de las denuncias de pesca ilegal de merluza negra a otro buque chino en las cercanías de Tierra del Fuego, y que desató un escándalo en cancillería.

De acuerdo al Ministerio de Defensa que conduce Luis Petri, al ser llamado por radiotelefonía incrementó su velocidad, prendió su identificador y adoptó una dirección de salida de nuestra zona de jurisdicción. Durante la persecución no contestó los llamados del buque militar argentino y lo hizo recién pasando la línea de las 200 millas náuticas. «Ya en aguas internacionales, entabló comunicación en un inglés defectuoso», expresó la cartera de Petri.

Finalmente, se logró realizar una inspección ocular con la dotación de Visita y Registro, verificando que no había indicios de pesca reciente. Concluida la visita, el buque continuó con sus actividades fuera de la zona económica exclusiva.

«Estamos sobrevolando y navegando la zona, dando claros mensajes de disuasión a todo pesquero extranjero que quiera realizar pesca ilegal en la zona de jurisdicción», dijeron desde Defensa. Según pudo saber Ámbito, Petri abordó hoy un Hércules desde la Base Espora en Bahía Blanca para realizar un control. Acompañaron al ministro el jefe del Estado mayor Conjunto, brigadier general Xavier Isaac; el titular de la Armada, y el contraalmirante Carlos María Allievi, entre otras autoridades.

En las últimas horas, la corbeta ARA “Espora” se sumó al patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero». La corbeta ARA “Espora”, dependiente de la División Corbetas de la Flota de Mar, zarpó el sábado pasado desde la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano. Esta unidad de la Armada Argentina, cuenta a bordo con un helicóptero Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y navega bajo control operativo del Comando Conjunto Marítimo, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Instagram
WhatsApp
FbMessenger