2 mayo, 2024

El Gobierno nacional postergó el aumento del impuesto a los combustibles hasta marzo del 2022

Con una publicación en el Boletín Oficial se aplazó hasta marzo del 2022 la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) que significaba un incremento del 8% del precio de los combustibles para las empresas y de un 2% en el precio final del consumidor.

A través del Decreto 820/2021, la secretaría de Energía expuso que «tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles».

Los impuestos a los combustibles se actualizan en forma trimestral de acuerdo a la evolución de la inflación medida por el INDEC. 

Al mismo tiempo, se encuentra en stand by el proyecto de Ley de Hidrocarburos presentada por el Poder Ejecutivo donde se prevé una modificación de la Ley 23.966 de Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) para establecer el tributo como alícuotas porcentuales del precio de los combustibles líquidos y no como una actualización trimestral por inflación.

El Territorio

Instagram
WhatsApp
FbMessenger